Antes de empezar con el contenido
a tratar de la asignatura hay que saber que es la literatura infantil, que es el
nombre que recibe esta asignatura.
LITERATURA
|
PARALITERATURA
|
NO
LITERATURA
|
Pertenece
a uno de los tres grandes géneros (prosa, verso y drama).
|
No
pertenece a los tres grandes géneros.
|
Cartas,
prospectos, textos,
artículos,
ensayos noticias, folletos, instrucciones …
|
Tiene
intención artística.
|
Tiene
intención moralizante.
|
|
Son
textos de ficción.
|
Cuenta
hechos reales, con toques de ficción.
|
Usa
la función referencial o representativa.
|
Función
estética o poética.
|
Usa
cualquier función del lenguaje.
|
Lo
primero que hay que decir es que la literatura es el arte que se crea
y se disfruta, es decir, el arte de las palabras. Dentro de la literatura
encontramos los textos literarios que se caracterizan porque pertenecen a uno
de los grandes géneros (prosa-narrativo, verso-poesía, drama-teatro), también
tiene una intencionalidad artística, son textos con ficción, es decir que lo
que se cuenta no ha pasado o se ha añadido algo ha sucesos que han tenido
lugar. Y por último usa como recurso literario, la función estética o poética.
Definición de literatura infantil por:
![]() |
Juan Cervera |
Esta entrada no responde a ninguna de las actividades de la asignatura. Te puede servir para la primera parte de la reflexión, siempre que vayas comentando lo que aprendes a partir de tus conocimientos previos y comentando su interés para tu futuro profesional.
ResponderEliminarRevisa la definición de paraliteratura: en primer lugar no siempre es moralizante... simplemente tiene otra función principal diferente de la puramente artística y, en segundo lugar, para que sea paraliteratura (y no un texto no literario), debe cumplir la mayoría de los criterios de la literatura. En tu cuadro, no cumple ninguno.
Sobre Juan Cervera, me parece muy interesante la cita que incluyes pero la que es realmente interesante es en la que se define el concepto actual de la literatura infantil contraponiéndolo a los textos que se escribían para educar a los niños.