FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “Compota
de manzana”
Editorial: Ekaré
Fecha de 1ª edición: se
publicó por primera vez en el 2010, en holandés, por Uitgerverij De Eenhoorn
con el nombre de “Appelmoes”
Hipótesis previa
sobre la edad de los receptores: entre 4 a 6 años
FORMATO
Aspectos externos
Es un libro que puede captar la
atención de los niños debido al título “Compota de manzana”, que es un postre,
por las ilustraciones y porque se sentiente identificados con el niño.
El tamaño del libro es bastante
adecuado por su dimensiones y el grosor de las páginas es adecuado para que no
pese ni ocupe demasiado pero a su vez le da una firmeza, también lo hace
manejable ya que las hojas son más difíciles de doblar y al ser más firme la
posibilidad de romperse es más baja, al ser de pasta dura.
Ilustraciones
Las ilustraciones como ya he
dicho anteriormente, son obra de Klaas Verplancke. Son ilustraciones no
estereotipadas ya que no siguen unos patrones para representar a los personajes
de la historia, no son los típicos dibujos perfectos.
El niño también tiene unos brazos
largos, aunque el cuerpo y piernas son más proporcionados. Su cara se asemeja a
una pelota de rugby, con ojos saltones y
orejas redondas.
No suele ser la típica familia
nuclear, formada por madre, padre e hijos; sino que es una familia monoparental.
El padre se encarga de todo.
Las ilustraciones complementan
los breves escritos de las páginas y lo ven desde el punto de vista del niño,
lo que acerca más a los niños y a los adultos al recordar esos momentos de
infancia. Van siguiendo la secuenciación de actos, comienza con las actividades
que realizan los dos juntos, luego el enfado del padre, su transformación y
sigue la transformación del padre malo al bueno.
El tamaño de letra es adecuado
para que los niños las diferencien, pero facilitaría mejor la visualización de
las palabras si fueran un poco más grande, ya que se dispone de espacio
suficiente para ello.
El tipo de letra es Times New
Roman, aunque con alguna palabra en la fuente Arial Black, para destacarla.
CONTENIDOS
Temas
En el cuento hay diversos temas de
los que un niño podría sentirse identificado: relación con la familia, tipos de
familia, los sentimientos, perdonar a los que se enfadan. Ya que la historia
transcurre en un ámbito familiar, donde se cuenta la historia de un niño con su
padre, lo que siente el niño cuando se enfada su padre o cuando hace compota de
manzana.
De todos esos temas nombrados
anteriormente, diría que el tema principal son los sentimientos, del niño al
padre, que lo ve como una meta porque él también quiere tener mil dedos con
sabor a compota de manzana.
Como vimos en desarrollo
emocional, el pasado curso, la figura paterna es irreemplazable y es un modelo
para el niño. Necesita de las figuras paternas para su desarrollo. A su vez los
padres aportan amor, cariño y comprensión, el niño busca seguridad ante el
temor a lo desconocido o que les provoca miedo. Mejora el desarrollo de las
habilidades sociales y emocionales. A los dos años es cuando el niño empieza a
ver la figura paterna como modelo.
Estructura
El libro sigue una estructura
lineal, ya que podemos diferenciar entre su inicio, nudo y desenlace, lo que
ayuda al niño a seguir la historia con más facilidad, debido a que los sucesos van
ocurriendo debido a una sucesión de acciones.
Personajes
Los diferentes roles que aparecen
son reconocibles, porque es algo cotidiano que puede identificar el niño.
Los roles son:
El padre que
lo relaciona con su figura paterna o imagen de hermano mayor, es decir, con su
vínculo de apego o familiar.
El hijo que lo
identifica como si fuera el mismo.
El lobo que lo
relaciona con algo malo, con el lobo feroz.
El niño ve a su padre como una
meta, quiere ser como él, tener los dedos con sabor a compota de manzana.
En resumen podremos decir que el
niño vincula los personajes del cuento, con su vínculo de apego más cercano,
sin importar que en el cuento la figura paterna sea el de un padre ya que lo
pueden identificar también con hermanos mayores, madre, tíos, abuelos… A su vez
el niño no importa su sexo, ya que también las niñas se sienten identificadas
con el niño pequeño.
Lenguaje
El vocabulario es adecuado para
los niños, ya que es sencillo y pueden comprenderlo sin ningún problema, aunque
hay alguna palabra que puede no saber y provocar preguntas, como qué es una
compota de manzana. Algunos puede que lo sepan si lo han probado pero otros no.
Los breves párrafos de cada
página están formados por frases sencillas, la mayorías cortas, aunque hay
alguna larga, como coordinadas o subordinadas.
El padre es una persona alegre,
activa, buena, feliz pero también con carácter que se enfada cuando hace las
cosas mal o desobedece, su hijo. Esto se ve cuando juega con su hijo al fútbol,
cocina… y cuando se enfada porque no quiere irse a su cuarto, a hacer los
deberes.
Por otro lado está el niño que es
activo, curioso, con inquietudes, miedos, sensible y con buen corazón, con el
cual el niño se siente identificado. Esto se ve cuando el niño interactúa con el
padre, jugando, cocinando o cuando no quiere hacer los deberes.
CONCLUSIONES
¿Se ajusta a la edad
hipotética? Una vez terminado el análisis del libro, mi hipótesis sigue en
4 a 6 años, aunque también podría decir que podría valer para 7-8 años, ya que
todos los niños pueden sentirse identificados con el personaje.
¿Usarías o no el
libro? El libro si lo usaría en clase, y lo leería en asamblea para que los
niños participaran y hablarán de lo que hacen con sus padres o familiares.
¿De qué hablarías del
cuento con los niños? Hablaría de los tipos de familias que hay,
preguntaría en clase, de perdonar a los demás si se enfadan, las relaciones con
los miembros de su familia (si soy los mayores o los pequeños de la casa…) y de
los sentimientos.
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