domingo, 12 de mayo de 2013

Estategía: Narración

Cómo reconocer a un monstruo

La actividad del bloque 3 consistía en realizar un pequeño taller, en grupos de tres personas, donde cada uno previamente había escogido la estrategia y se la había preparado. Al principio en cada grupo había las tres diferentes estrategias, luego se fueron mezclando.
En mi caso de las tres estrategias (lectura, cuentacuentos y narración) escogí la narración, porque quería desarrollar mis capacidades en esa estrategia, ya que en las prácticas me tocó algunas vez realizar la hora del cuento y me costó bastante llevarla a cabo.
A la hora de escoger el cuento tuve que elegir entre dos que parecían bastante interesantes “7 ratones ciegos” y “cómo reconocer a un monstruo”. Al final elegí “Cómo reconocer a un monstruo”, cuento de Gustavo Roldán, ya que las ilustraciones me atraían más y me daban la posibilidad de soltarme más, porque era un tema que podía llamar la atención.
Al principio la verdad es que no sabía cómo hacerlo, entonces lo primero que hice fue leerme el cuento y ver las ilustraciones. Con esa información del primer contacto, busque información de cómo hacer una narración o videos de como narrar un cuento, así fui cogiendo ideas y estrategias para prepararlo y poderlo hacer delante de mis compañeras. También pensé como hacer una introducción para no empezar nada más a narrar el cuento y también un final.
Cuando lo preparaba en casa, todo era más tranquilo y no había nervios, pero al realizarlo a mis compañeras entraban los nervios, las risas, aceleraba a la hora de contarlo… pero con tus aportaciones iba incorporándolas en las siguientes narraciones que realizaba a mis compañeras.
La primera vez que lo narre, estaba más nerviosa y había más risas entre mis compañeras. Ellas me sugirieron que no me riese tanto al principio, que lo contara más despacio ya que por los nervios lo había hecho muy deprisa, que no señalara los dibujos porque los tapaba y que dejara las ilustraciones más tiempo.
Con esas sugerencias de mi primera narración, lo volví a narrar y me volvieron a decir diversas sugerencias, que entonara un poco más al final pero que durante la narración estaba bien, que no señalara y que volviera a pasar las ilustraciones más despacio. Al ver que en las dos primeras intervenciones las sugerencias eran las mismas, en mi tercera narración intente mejorarlo pero me volvieron a decir que dejara más tiempo las imágenes y que lo narrara más despacio, a su vez también dijeron que les había gustado la forma de introducir el cuento.
Y en mi última intervención volvieron de sugerirme que pasara las hojas más despacio, que le final fuese más expresivo y terminara con un “Colorín colorado…” pero también dijeron cosas positivas, que les gusto mi entonación y la forma de introducir el cuento.
Los temas de los que se podrían hablar después de narrar este cuento, son diversos: personajes fantásticos e imaginarios, los monstruos, el mundo real e imaginario y sobre todo el miedo o temor.
Los niños se siente atraídos por los seres o personajes imaginarios, que crea su imaginación, pero a su vez esa atracción se convierte en miedo. Pero ese miedo se producido por la mezcla de diversos procesos que el niño vive: imaginación, supervivencia, no diferenciar entre realidad y fantasía y la necesidad de sentir protegido y seguro.
Transmitir que el miedo no es ser débil sino que es una respuesta que todos, hasta los mayores, tiene ante un peligro.
El temor es un proceso natural en el desarrollo de los niños que debe ser trata con comprensión y apoyo, y para ello hay que escuchar bien a los niños.

 

1 comentario: