Enlaces IV
Estrategias
y pautas para creación de textos en prosa enfocadas al trabajo con niños.
La página expone una serie de sugerencias para crear un cuento. Son
nueves pasos: 1.escribir las ideas sobre los temas 2.seleccionar el tema
elegido que gira entorno a las ideas 3.escribir
ideas para desarrollar el tema 4. Hacer un esquema general (Titulo,
marco, episodio, final y autor) 5.escribir un borrador 6.revisar el borrador
7.comprobar la ortografía 8.hacer la redacción definitiva 9.cuidar la
presentación.
La página me gustó, porque puede ayudar tanto a las personas con un
poco de idea o los que no saben crear cuentos.
Esta página expone unos recursos fáciles para crear cuentos en el aula.
Lo expone a través de imágenes con la información, en una define la
presentación de la actividad, la definición de cuentos, su estructura, inicio o
palabras claves para el desarrollo del cuento y plantillas para crearlo.
La plantilla para crear y las demás fichas son bastante interesantes
para una futura maestra.
La página empieza con un ejemplo de cuento, para luego explicar cómo se
crea un cuento. La finalidad es que los niños tengan cuentos nuevos casi todos
los días y para ello cuenta los pasos para hacerlo. Hay que tener cuenta: los
personajes, ambientarlos, presentar los problemas y resolverlo o moraleja.
Cuenta como lo hace: primero decide que moraleja quiere transmitir, los
personajes, los problemas y por ultimo hacer énfasis en la moraleja.
La página pone al alcance de los internautas un portal educativo para
la reacción de cuentos.
El portal al principio te pide el nombre, y el paso siguiente ser leer
las instrucciones o empezar ya. Acto
seguido sale una plantilla son seis cuadriculas, donde debes colocar el
escenario y personajes. Luego toca poner el texto. Pero no olvides escribir el
título. Y ya estará su cuento.
Es un recurso que se puede usar en clase con los niños y que ellos
mismos creen un cuento para luego contarlo.
La página ofrece unas pautas para escribir un cuento. Son tres pasos
sencillos, donde se determinada específicamente que hacer en cada uno de ellos:
A. Organización (principio, desarrollo y final) 2. Borrador y 3.Revisión.
Es una breve entrada pero con información que puede ayudar para
desarrollar la creación del cuento.
Es una página que explica cómo hacer un cuento. En esta página
establece unos pasos para crear un cuento, dónde se debe saber: cómo encontrar
un tema para escribir, las partes del cuento, posición del narrador y consejos
para escribir. En cada apartado explica y responde a ese problema que puede
provocar ese apartado.
Es interesante por la información que expone y sobre todo los consejos
que todo maestro debe saber e inculcar a sus alumnos.
Es un recurso tecnológico donde explica la forma de escribir un cuento
rápido. El cuento se crea en siete pasos: 1.busqueda de un teme 2.con qué
textos vas a construir tu texto 3. Qué fue lo que paso 4. Se dice el milagro y
también el santo 4. Donde sucede 5.cuando sucedió 7.quién va a contarlo. Cada
apartado tiene una explicación, en algunas partes ocupa más de un hoja.
Es interesante porque cambia el modo de exponer la información y su
organización ayuda a hacerse una idea de las partes de un cuento.
Esta página es un foro donde encontramos una entrada dedica a la
creación de cuentos. La entrada tiene como nombre “10 consejos para escribir un
buen cuento”. A su vez podemos ver los comentarios de otras personas acerca de
los que está escrito.
La página me gusto porque con los comentarios de la gente, también se
aprende.
Estrategias
y pautas para creación de textos en verso enfocadas al trabajo con niños.
La página explica que es un caligrama y explica cómo
crear un caligrama, lo acompaña de imágenes de ejemplos. Y al final hay enlaces
de ejemplos tanto en español como en francés. Y como se pueden crear imágenes
con los caligramas.
Me gusta porque se puede llevar al aula y hacerlo
dinámico creando figuras con palabras.
Es un documento del II Congreso Internacional Master de Educación, donde
se cuentan las características, entre ellas: musicalidad, brevedad, sencillez y
estética literaria. Cada apartado cuenta con una explicación y ejemplo.
Es una buena explicación y clara, tanto para los que tienen un poco de
idea como para los que no la tienen.
Es una presentación donde explica y pone ejemplo que diferentes poemas
sin rima. Entre los poemas sin rima están: acróstico, adjetivación, ensalada de
versos, técnica de Rodari, Caligramas... Todos ellos van acompañados de una
descripción o definición y un ejemplo.
La información es breve y sencilla, con los ejemplos ayuda a saber
mejor como son los tipos de poemas sin rima.
Estrategias
y pautas para creación de textos dramáticos o dramatizables enfocadas al
trabajo con niños.
La página expone una información elaborada por Beatriz
Kohen e Irene Nielsen. Ellas explican que es el teatro de y para el
niño, seguido de un breve ejemplo, como ponerlo en práctica en la escuela,
descripción…. Cuenta un poco donde surge el teatro y lo como se hace el teatro.
También explican como se deben llevar el teatro al aula y que debe
hacer el docente en esos casos.
La elección de esta página fue porque no expone directamente las ideas
del teatro para niños, sino que primero explica que es el teatro y luego que
hacer desde la escuela.
Esta página pone al servicio, de los maestros, estudiantes y
aficionados, diversos guiones de teatro corto.
Cada obra tiene una descripción de la edad recomendada, número de
personajes y número de visitas recibidas.
Entre las obras publicadas están: “La ratita presumida”, “El zapatero y
las brujas”, “La gallina de los huevos de oro”, “El gusanito”, “La manta”, “Los
tres pelos de oro del diablo”, “El lobo aúlla”, “El mayor tesoro”, “Sancho
Panza, gobernador”….
Me gusta la página por las diversas obras, y por su descripción de cada
una de ellas.
Estrategias
para la creación de libros sencillos aptos para su uso en las aulas.
Es una manualidad donde los niños crear su propio libero personalizado.
Los niños lo crean con papel y revistas. Siguiendo las indicaciones de la
maestra o dándoles libertad.
Es una manualidad que se puede hacer tanto en la escuela como en casa
para fomentar el interés por la lectura.
El documento va sobre el libro viajero, explica que es el viajero, para
que sirve, como desarrollar la actividad, temas de los que puede tratar, qué
hacer cuando se termine el libro viajero y ejemplos de libros viajeros.
La página es interesante y el tema también, ya que el libro viajero es
algo que se hace mucho en las instituciones educativas.
Esta página ofrece una manualidad para los más pequeños. Donde podrán
exponer sus ideas con ayuda, sobre él, su familia, su mascota, amigos…
Y como dice el propio documento, esta manualidad ayuda al niño a
desarrollar destrezas de lenguaje escrito y verbal.
La página ofrece la manualidad para crear un libro. Es crear desde un
folio o cartulina, un libro de ocho hojas, en forma de zigzag.
Es una manualidad muy sencilla, que se realiza en cinco pasos rápidos.
La primera y la última se dejan para portada, y luego quedan seis hojas para
escribir.
Me gustó la manualidad por es una forma sencilla de crear un libro en
pocos minutos.
La página muestra un video donde se puedo ver el tutorial de la
creación de un libro con solapa y botón. Se crea a través de cartulinas para
hacerlo más resistente.
Es una manualidad sencilla y práctica, y gracias a la solapa y botón,
el contenido está bien protegido.
La página muestra un video donde hay un tutorial para crear un cuaderno
sencillo. La manualidad se realiza con materiales que todo niño puede tener a
su alcance, folios y cartulinas.
Me ha gustado porque como ya he dicho anteriormente es una actividad
sencilla y se puede hacer con recursos que están alcance de todos.
Es una página destinada a niños, que cuenta con diversas manualidades. En
este caso es la realización de una libreta o libro.
Da la posibilidad de imprimir los pasos para realizar la libreta. Se realiza
con materiales que se pueden encontrar en un aula. Y la decoración de ella hace
que sea algo personal y exclusiva. Y puede realizarse en un aula sin problema.
Perfecto.
ResponderEliminar