Reflexión I
En esta primera toma de contacto con el contenido de
la asignatura he aprendido que es la literatura, a diferenciar texto, libro y
literatura que aunque sabemos que no es lo mismo a veces nos equivocamos,
también las características de la literatura, lo que eran los libros de autor,
álbum de imágenes, la evolución de la literatura, analizar libros y buscar
páginas webs que puede servir para un futuro, a la hora de estar en clase.
Entre los conceptos que anteriormente he nombrado
brevemente, esta lo que es la literatura que el arte que se crea y se disfruta,
es decir, el arte de las palabras. Dentro de la literatura encontramos los
textos literarios que se caracterizan porque pertenecen a uno de los grandes
géneros (prosa-narrativo, verso-poesía, drama-teatro), también tiene una
intencionalidad artística, son textos con ficción, es decir que lo que se
cuenta no ha pasado o se ha añadido algo ha sucesos que han tenido lugar. Y por
último usa como recurso literario, la función estética o poética. También hay
que saber que el concepto "infantil", en la literatura, abarca entre
2 a 12 años de edad.
NO hay que confundir la literatura con Paraliteratura,
ya que la literatura cumple los siguientes aspectos mientras que la Paraliteratura
tiene otros aspectos.
- El arte de la palabra, es decir, la literatura tiene
que cumplir unos aspectos, que son los siguientes:
- Debe pertenecer uno de los tres grandes géneros
(prosa, verso, drama/teatro).
- Tiene que tener una intención, y debe ser la intención
artística.
- Tienen que ser textos de ficción, es decir, algo no ha
pasado o ha pasado y se añaden cosas que no han sucedido.
- Pone en funcionamiento, la función estética o poética,
hasta el punto que es importante lo del texto pero también como se dice.
Con esto sabemos que los textos que no seguían estos
aspectos y que eran moralizantes o didácticos eran texto paraliterarios, por
ejemplo: las fabulas.
También se vio cómo evolucionó la literatura infantil
desde la Edad Media hasta nuestros días.
Desde la Edad Media hasta finales del siglo XX (año
80-90) los cuentos se transmitían oralmente, pero también se empiezan a
escribir los cuentos, la mayoría de ellos eran moralizantes o didácticos, es
decir, paraliterarios. La Paraliteratura es la base del nacimiento de la
literatura, en los años 90.
En los años 80 se piensa en hacer disfrutar a los
niños con la literatura y con ese fin, en los años 90 se crea la literatura
infantil, leída. Y es cuando la prosa y
verso evolucionan para entretener al niño. Pero del género del teatro no hay
libros para leérselo a los niños, aunque a los niños les encante.
A su vez se habló de lo que se conoce como libro o
texto de autor, que es aquel que tiene autor, le conozcamos o no, anónimo, es
decir, quien lo creo. También vimos los álbumes o libros de imágenes que son
libros ilustrados en todas sus páginas. Estos libros juntan dos artes: la
literatura y la pintura. Pero no son libros únicamente infantiles, sino que
también hay de adulto.
Durante el transcurso de las clases y los comentarios
en ella, mi mente traía recuerdos de mi infancia, que he recordado con ternura.
He recordado cosas de la clase de lengua y literatura que tenía olvidados en mi
cabeza
Al principio de la asignatura tenía una idea muy
diferente a la que tengo hoy en día, pensando que sería una clase normal de
literatura como se impartían en el colegio. Ahora veo que es una asignatura muy
importante para una futura maestra, a la hora de escoger libros o cuentos para
leer, donde el tema o la historia se aconseja que sea un hecho real para que
los niños se sientan identificados con alguna situación vivida y que sea
interesante, que se comprobó en la actividad del análisis del libro.
En mis practicas vi que está asignatura me podía
aportar bastante, ya que tuve la oportunidad de ver como el contaban cuentos,
sin mirar si eran o no apropiados para su edad.
Las actividades del análisis y de los enlaces me dan
ayudado para saber dónde buscar y los detalles donde me tengo que fijar para
que sean lo más adecuado para la Etapa de Educación Infantil. Sobre todo los
enlaces porque una maestra debe tener buenos recursos a dónde acudir para crear
una buena colección de libros y cuentos para infantil.
Y para terminar, la definición de literatura infantil por:
Juan Cervera: “La
literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades
que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen
al niño". Por lo tanto, junto a los clásicos géneros de la narrativa, la
poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la
literatura infantil: rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos
breves y de nunca acabar, retahílas, recuentillos,... También aquellas
producciones en las que la palabra comparte presencia con la imagen, como el
tebeo, y aquellas otras en cuya organización la palabra convive con la música,
la imagen y el movimiento, como el cine, la televisión, el vídeo y, en menor
medida, el disco. Y no sólo esto, sino actividades pedagógicas y creativas como
la dramatización y otros juegos de raíz o trayectoria literaria, como la
canción y juegos de corro, en los que el niño es agente y receptor.”
Bien. Se te ha atravesado del todo esta reflexión...
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