viernes, 31 de mayo de 2013

Reflexión I

Reflexión I

En esta primera toma de contacto con el contenido de la asignatura he aprendido que es la literatura, a diferenciar texto, libro y literatura que aunque sabemos que no es lo mismo a veces nos equivocamos, también las características de la literatura, lo que eran los libros de autor, álbum de imágenes, la evolución de la literatura, analizar libros y buscar páginas webs que puede servir para un futuro, a la hora de estar en clase.
Entre los conceptos que anteriormente he nombrado brevemente, esta lo que es la literatura que el arte que se crea y se disfruta, es decir, el arte de las palabras. Dentro de la literatura encontramos los textos literarios que se caracterizan porque pertenecen a uno de los grandes géneros (prosa-narrativo, verso-poesía, drama-teatro), también tiene una intencionalidad artística, son textos con ficción, es decir que lo que se cuenta no ha pasado o se ha añadido algo ha sucesos que han tenido lugar. Y por último usa como recurso literario, la función estética o poética. También hay que saber que el concepto "infantil", en la literatura, abarca entre 2 a 12 años de edad.
NO hay que confundir la literatura con Paraliteratura, ya que la literatura cumple los siguientes aspectos mientras que la Paraliteratura tiene otros aspectos.

                       -    El arte de la palabra, es decir, la literatura tiene que cumplir unos aspectos, que son los siguientes:
                       -    Debe pertenecer uno de los tres grandes géneros (prosa, verso, drama/teatro).
                       -    Tiene que tener una intención, y debe ser la intención artística.
                       -    Tienen que ser textos de ficción, es decir, algo no ha pasado o ha pasado y se añaden cosas que no han sucedido.
                       -    Pone en funcionamiento, la función estética o poética, hasta el punto que es importante lo del texto pero también como se dice.

Con esto sabemos que los textos que no seguían estos aspectos y que eran moralizantes o didácticos eran texto paraliterarios, por ejemplo: las fabulas.
También se vio cómo evolucionó la literatura infantil desde la Edad Media hasta nuestros días.
Desde la Edad Media hasta finales del siglo XX (año 80-90) los cuentos se transmitían oralmente, pero también se empiezan a escribir los cuentos, la mayoría de ellos eran moralizantes o didácticos, es decir, paraliterarios. La Paraliteratura es la base del nacimiento de la literatura, en los años 90.
En los años 80 se piensa en hacer disfrutar a los niños con la literatura y con ese fin, en los años 90 se crea la literatura infantil, leída.  Y es cuando la prosa y verso evolucionan para entretener al niño. Pero del género del teatro no hay libros para leérselo a los niños, aunque a los niños les encante.
A su vez se habló de lo que se conoce como libro o texto de autor, que es aquel que tiene autor, le conozcamos o no, anónimo, es decir, quien lo creo. También vimos los álbumes o libros de imágenes que son libros ilustrados en todas sus páginas. Estos libros juntan dos artes: la literatura y la pintura. Pero no son libros únicamente infantiles, sino que también hay de adulto.
Durante el transcurso de las clases y los comentarios en ella, mi mente traía recuerdos de mi infancia, que he recordado con ternura. He recordado cosas de la clase de lengua y literatura que tenía olvidados en mi cabeza
Al principio de la asignatura tenía una idea muy diferente a la que tengo hoy en día, pensando que sería una clase normal de literatura como se impartían en el colegio. Ahora veo que es una asignatura muy importante para una futura maestra, a la hora de escoger libros o cuentos para leer, donde el tema o la historia se aconseja que sea un hecho real para que los niños se sientan identificados con alguna situación vivida y que sea interesante, que se comprobó en la actividad del análisis del libro.
En mis practicas vi que está asignatura me podía aportar bastante, ya que tuve la oportunidad de ver como el contaban cuentos, sin mirar si eran o no apropiados para su edad.
Las actividades del análisis y de los enlaces me dan ayudado para saber dónde buscar y los detalles donde me tengo que fijar para que sean lo más adecuado para la Etapa de Educación Infantil. Sobre todo los enlaces porque una maestra debe tener buenos recursos a dónde acudir para crear una buena colección de libros y cuentos para infantil.

Y para terminar, la definición de literatura infantil por:
 
Juan Cervera: “La literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño". Por lo tanto, junto a los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos breves y de nunca acabar, retahílas, recuentillos,... También aquellas producciones en las que la palabra comparte presencia con la imagen, como el tebeo, y aquellas otras en cuya organización la palabra convive con la música, la imagen y el movimiento, como el cine, la televisión, el vídeo y, en menor medida, el disco. Y no sólo esto, sino actividades pedagógicas y creativas como la dramatización y otros juegos de raíz o trayectoria literaria, como la canción y juegos de corro, en los que el niño es agente y receptor.”

 

1 comentario: