Reflexión
III
Seguimos con
el temario y toca abordar el tema de la hora del cuento. Quién no se acuerda de
su niñez cuando le contaban un cuento, sus padres, tíos, abuelos… o en el
colegio.
Pero hay que
saber cómo elegir un cuento, que ya lo estudiamos en el bloque 1, a través el
análisis del libro, es decir, elegir bien el tema, los valores que transmite y
que el lenguaje sea el adecuado. Esos textos pueden ser adaptaciones de textos
folclóricos que suelen transmitirse de diversas formas con lectura o narración. Pero también hay otra forma de contar
cuentos, con el cuentacuentos, es decir, son textos creados con y para los
niños, son creaciones propias.
Y algo
importante hay que cuidar el vocabulario:
- Leer
= voy a leer (lectura)
- Contar
= narrar (narración)
Anteriormente
han sido nombradas las tres estrategias para transmitir literatura, pero ahora
vamos a profundizar en ellas:
¿Qué es la lectura?
Es la
reproducción literal en voz alta de lo escrito en un texto. En infantil se
recomienda que sean libros y no folios sueltos. Al leer puede haber algún
problema como que el libro sea pequeño, por lo que se recomienda fotocopiarlo con
las ilustraciones grande o plasmarlo en la pizarra digital. También se debe
poseer la habilidad de leer y enseñar a la vez, una solución es fotocopiar el
texto.
Y cómo se
debe hacer una lectura: tiene que ser un modo de lectura adulto, no cambiar la
voz de los personajes. Debemos leer de forma natural, despacio, transmitir la
intriga… pero sin salirse de lo adecuado. Pero lo más importante “No hay que
centrarse en el texto sino en los niños”.
¿Cómo se
hace una narración?
Se cuenta la historia basándose
en las ilustraciones mientras se va enseñando. Hay que controlar nuestras
palabras, se pueden cambiar las voces, pero no es necesario, ayuda hacerlo más
atractivo. Es la estrategia más adecuada
para el 1er ciclo de infantil, ya que posibilita la interactuación de los
niños.
¿Qué hacen
los cuentacuentos?
Se aprenden de memoria una
historia y la interpretan. En los cuentacuentos, de acción educativa, debe
posibilitar la interactuación con los niños, el cuento se crea con esa
interacción. Es algo muy teatral. Hay que estar pendientes de las emociones de
los niños y dejar que hagan preguntas.
Después de
profundizar en las estrategias, tocaba ponerlas en práctica y ver si éramos
capaces de realizar una de las estrategias. Contando, leyendo o inventado un
cuento que debíamos realizar en grupos pequeños. Y a su vez lo que no sabía de
las estrategias, con la búsqueda de los enlaces, lo hemos adquirido e
incorporarlo a los apuntes tomados en clase.
Este bloque es
el que por ahora más intereses ha despertado en mí, debido a mi corto periodo
de prácticas, en el cual tuve que leer y narrar cuentos. Ahí me di cuenta que
era uno de los puntos que debería mejorar durante mi formación porque la hora
del cuento es fundamental en infantil.
No has explicado todos los aspectos de cada estrategia ni has incluido los objetivos de la hora del cuento en general y de cada estrategia en particular. Has de incidir en la necesidad de alternar las tres ya que pueden desarrollar diferentes capacidades y competencias. Básicamente es un resumen con una valoración final, pero te has saltado elementos importantes del contenido y no hay reflexión.
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