domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión III

Seguimos con el temario y toca abordar el tema de la hora del cuento. Quién no se acuerda de su niñez cuando le contaban un cuento, sus padres, tíos, abuelos… o en el colegio.
Pero hay que saber cómo elegir un cuento, que ya lo estudiamos en el bloque 1, a través el análisis del libro, es decir, elegir bien el tema, los valores que transmite y que el lenguaje sea el adecuado. Esos textos pueden ser adaptaciones de textos folclóricos que suelen transmitirse de diversas formas con lectura o narración.  Pero también hay otra forma de contar cuentos, con el cuentacuentos, es decir, son textos creados con y para los niños, son creaciones propias.
Y algo importante hay que cuidar el vocabulario:
-  Leer = voy a leer (lectura)
-  Contar = narrar (narración)

Anteriormente han sido nombradas las tres estrategias para transmitir literatura, pero ahora vamos a profundizar en  ellas:

¿Qué es la lectura?
Es la reproducción literal en voz alta de lo escrito en un texto. En infantil se recomienda que sean libros y no folios sueltos. Al leer puede haber algún problema como que el libro sea pequeño, por lo que se recomienda fotocopiarlo con las ilustraciones grande o plasmarlo en la pizarra digital. También se debe poseer la habilidad de leer y enseñar a la vez, una solución es fotocopiar el texto.
Y cómo se debe hacer una lectura: tiene que ser un modo de lectura adulto, no cambiar la voz de los personajes. Debemos leer de forma natural, despacio, transmitir la intriga… pero sin salirse de lo adecuado. Pero lo más importante “No hay que centrarse en el texto sino en los niños”.

¿Cómo se hace una narración?
                Se cuenta la historia basándose en las ilustraciones mientras se va enseñando. Hay que controlar nuestras palabras, se pueden cambiar las voces, pero no es necesario, ayuda hacerlo más atractivo.  Es la estrategia más adecuada para el 1er ciclo de infantil, ya que posibilita la interactuación de los niños.

¿Qué hacen los cuentacuentos?
                Se aprenden de memoria una historia y la interpretan. En los cuentacuentos, de acción educativa, debe posibilitar la interactuación con los niños, el cuento se crea con esa interacción. Es algo muy teatral. Hay que estar pendientes de las emociones de los niños y dejar que hagan preguntas.

Después de profundizar en las estrategias, tocaba ponerlas en práctica y ver si éramos capaces de realizar una de las estrategias. Contando, leyendo o inventado un cuento que debíamos realizar en grupos pequeños. Y a su vez lo que no sabía de las estrategias, con la búsqueda de los enlaces, lo hemos adquirido e incorporarlo a los apuntes tomados en clase.

Este bloque es el que por ahora más intereses ha despertado en mí, debido a mi corto periodo de prácticas, en el cual tuve que leer y narrar cuentos. Ahí me di cuenta que era uno de los puntos que debería mejorar durante mi formación porque la hora del cuento es fundamental en infantil.

 

 

 

1 comentario:

  1. No has explicado todos los aspectos de cada estrategia ni has incluido los objetivos de la hora del cuento en general y de cada estrategia en particular. Has de incidir en la necesidad de alternar las tres ya que pueden desarrollar diferentes capacidades y competencias. Básicamente es un resumen con una valoración final, pero te has saltado elementos importantes del contenido y no hay reflexión.

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