viernes, 31 de mayo de 2013

Reflexión V

Reflexión V

En este bloque final, el tema era la biblioteca de aula, pero  esta vez teníamos que buscar la información nosotros mismos, con algunas indicaciones. Esas indicaciones eran sobre la situación, diseño, contenido, gestión-organización y dinamización.
A partir de ello tocaba realizar la actividad de creación de la biblioteca de aula y por otro lado estaban los enlaces para ayudar en la información.
Una biblioteca de aula debe situarse en una zona o rincón del aula que sea tranquilo, con buena iluminación y que no esté en un lugar de paso, para que sea tranquilo y se pueda estar relajado y se disfrute de la literatura.
La zona donde se coloque la biblioteca debe tener una decoración, para motivar y llamar la atención del niño. La decoración no tiene que ser del  ámbito de la lectura. También la organización el espacio y los libros son fundamentales.
Los libros deben estar colocados enseñando la portada, para que el niño los visualice mejor. Tiene que haber variedad de libros, de diferentes géneros, literarios, paraliterarios, revistas o cuentos creados por ellos mismos, en algún taller. También los niños pueden aportar libros, trayéndolos de casa, pero antes se informará a los padres de los tipos de libros que pueden traer, recomendando que los cuentos de Disney se queden en casa.
Toda esa actividad que se realice en la biblioteca debe de registrarse de alguna manera, y la puede llevar a cabo la maestra o los propios niños, que también es una forma de motivarles y que tengan interés.  Pueden usarse varios recursos como el carnet de lector, fichas de préstamo, calendarios, fichas lectoras…
En este bloque también pueden incorporarse conocimientos de bloques anteriores como la importancia de las diferentes estrategias, saber elegir un buen libro para un niño, creación de libros  para y con niños, la Paraliteratura, en resumen todos los conocimientos de los bloques anteriores deben aplicarse a la buena creación de la biblioteca del aula.
Con la actividad de este bloque “creación de la biblioteca aula” y mi experiencia de prácticas, son ideas muy diferentes. En el colegio donde realice las prácticas no tenían un rincón de biblioteca ni los libros estaban al alcance de los niños, lo que no motivaba a los niños ni les acercaba a la lectura. Los libros estaban guardados en un armario y sin ninguna colocación, y la mayoría de los cuentos eran paraliterarios. A su vez la maestra sólo usaba una estrategia, la lectura, y a veces la narración.  Pero la verdad es que los niños querían la hora del cuento, más por recibir la galleta que por el mero de escuchar el cuento. Tampoco llevaban libros de casa, sólo se llevaban el libro viajero que había hecho, durante una semana para verlo y leerlo. A su vez el carnet del lector lo elaboraron cuando yo estaba de prácticas y era para para valorar como iban en su proceso de su aprendizaje lector.
Con la idea que he cogido con la actividad y mi experiencia de prácticas, me quedo con la idea de mi actividad, ya que me parece más atractiva y es la que voy a tomar como referencia para mi futuro profesional como maestra.
Ya que los niños son muy visuales y deben tener las cosas a su alcance para que puedan experimentar y curiosear con ellas. También hay que saber cómo motivarles y los recursos que pueden ser mejor para esa motivación y saber usarlos.
Esta información es el primer paso que debe saber una futura maestra, pero no puede quedarse ahí, hay que seguir innovando y creciendo como personas y como profesionales.


 

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