Enlaces
III
Pautas sencillas y esquemáticas que
orienten sobre cómo realizar narraciones y declamaciones en el aula de
Infantil.
Documento creado por Sara Aranguren Herrero. Expone 10 pasos para contar
un cuento: elegir el cuento, leerlo varias veces, ordenar mentalmente la
progresión de la historia, visualizar a los personajes, establecer un clima
relajado, usar un tono de comienzo suave, dar expresividad a la voz, sonorizar
el cuento, hacer participar a los niños y recibir los comentarios de los niños.
Y termina con “Disfrutar tú y hacer disfrutar a los niños” que es lo más
importante.
Me gustó está página porque expone lo esencial y lo hace
esquemáticamente, también la última frase que es algo que no hay que olvidar
nunca.
Es un blog que cuenta con una entrada que dedicada a la narración y a
lo que es el cuento.
En la entrada se exponen las
características del cuento, consejos para narrar, pasos para narrar,
habilidades para narrar, qué es un cuento, tipos de cuentos y partes del cuento.
También hace la diferencia entre lectura y narración.
Es una entrada de blog bastante
organizada y con buena información, a su vez citas las webs de referencia.
Las diversas partes del concepto me han parecido bastante interesantes
y que una maestra no debe olvidar.
Es una ayuda destinada a los padres, donde se responde cuestiones que
pueden surgir: ¿Qué contar? ¿Cómo contarlo? ¿Qué recursos? y cosas que son
importantes a la hora de contar.
Aunque es una página para padres también puede usarla los maestros, da
una información bastante clara y fácil para de llevar a cabo.
El blog está creado por Isabel Bermejo, dedicado al ámbito literario.
Ella dedica tres publicación o entradas a
lo que hay que saber para contar un cuento: 1. Elegir una historia que contar.
2. Diferentes formas de contar una narración 3. Contar un cuento.
Empieza diferenciando por edades, lo que hay que tener en cuenta, los
diferentes cuentos que hay. Luego habla de las formas que contar un cuento y
termina con las pautas para contarlo (antes, durante y al terminar).
Es una buena fuente a la se podría recurrir y no sólo para este
concepto sino para todos los relacionados con la literatura.
Pautas sencillas y esquemáticas para la
narración de cuentos y la declamación de poemas (enfocadas a las edades para
las que te estás formando).
Es un blog diseñado por Esther, que dedica una entrada a como narrar un
cuento infantil.
Es una breve entrada donde aclara las diversas pautas que hay que seguir
y tener en cuenta: un ambiente tranquilo,
añadir cosas dejándose llevar por la imaginación, seguir los deseos del
niño y no los del adulto….
Escogí este blog porque la información y porque la creadora del blog,
es maestra de educación infantil y primaria.
Es un blog creado por una mujer llamada Elena, y dedica una entrada a
lo que es narrar cuentos.
Es una breve entrada donde explica las pautas que hay que seguir para
narrar un cuento a niños y niñas.
La información me gustó y está fundamentada en una profesora de la Escuela
universitaria Cardenal Cisneros.
Fórmulas para comenzar y acabar una
historia.
Esta página ya la use anteriormente en el bloque del folclore. Pero
esta vez el apartado corresponde a las diversas frases que se pueden usar para
empezar y terminar un cuento.
Hay algunos inicios que me han sorprendido ya que nunca los había
visto: “Ni aquí ni en ningún lugar vivía un...” “Pues, señor...” “Va de
cuento...” y unos finales que tampoco había escuchado y me ha hecho bastante
gracia: “... con dragones y princesas y castillos encantados, el que no levante
el culo se le quedará pegado” y “... y yo fui y volví con un palmo de nariz”.
Me gustó el apartado de la página además de por la diversidad de
inicios y finales, también porque conocí otras formas que no sabía.
Esta página ha sido nombrada anteriormente en formas de narrar un
cuento. Y como ya he dicho es un blog y esta vez la entrada está dedicada
a los comienzos y finales que los
cuentos.
También hay gran diversidad de comienzos y finales y por eso me gusto,
y también descubre otros comienzos y finales que no conocía.
Es un documento PDF creado por Ángel del Pilar Colín. En el documento
se puede ver diversos comienzos y
finales pero antes de decirlos hace una pequeña introducción en cada uno, dando
sugerencias.
Las introducciones me han aparecido interesantes y
como en los anteriores links he descubierto finales que no conocía: “Y voy por un caminito y voy por otro, y si
este cuento les gustó mañana voy por otro.” “Y colorín colorete, por la
chimenea salió un cohete.”
Es un estudio realizado por Juan Ignacio Pérez sobre las fórmulas de
inicio y final de los cuentos. Hace una pequeña introducción y luego explica
las fórmulas de inicio y acto seguido las fórmulas de final, clasificándolas
dependiendo de la intención: hacer reír, básicas….
Me gusto la página porque es un
gran estudio, bastante completo y con información interesante, que puede
complementar a la información previa que tenía.
Lugares en los que se realizan
cuentacuentos infantiles abiertos al público (librerías, bibliotecas,
asociaciones, compañías…), siempre referenciando la página en la que se
presentan estas actividades y no la principal.
Esta página la nombré en el bloque 1, en la parte de librerías. Esta librería
cuenta con un cuentacuentos en español e inglés, a las 12:30, y es para todo los
públicos hasta llenar aforo, se puede ver en el apartado de talleres. También cuenta
con talleres y encuentro con autores. También pone que hay actividades en
francés.
Esta página la escogí por la posibilidad de contar con español, inglés o francés, a la hora de los
cuentacuentos.
Es otra de las librerías nombradas en el bloque 1. Dentro de las
actividades tiene los talleres y los cuentacuentos.
Informa de las diversas actividades que se realiza. Al principio hay
una pequeña descripción y luego hay un enlace para ver en profundidad la
actividad.
Me gusto la página por la diversidad de talleres con los que cuenta.
Es una librería que da la posibilidad de celebrar cumpleaños e informa
de las próximas actividades de cuentacuentos.
Informa sobre la hora, la duración, la edad recomendada, si la entrada
es libre o no, la fecha y la actividad que se va a realizar.
La página me gusto y la visualización de las imágenes también.
Actualmente no tiene taller de cuentacuentos, pero se pueden ver
actividades anteriores.
En la descripción de las actividades se puede ver la fecha, la duración,
el horario actividad destinada a niños, familia o concretar edades, duración y
si tiene coste o es gratuita.
La página me ha gustado por la gran cantidad de actividades que
destinan a los niños, pero no sé si falta actualizar.
La página ofrece diferentes talleres: “Te con álbumes”, “Taller de escritura”, “Taller de encuadernación”, “Club
de lectura madrileño” y “Taller de ilustración”.
En cada taller dentro del ellas están las próximas actividades que se
van a llevar a cabo.
Me gustó la página por la gran cantidad de actividades y talleres que
destinan a los niños.
Los talleres y actividades que se llevan a cabo están organizados en un
horario semanal, de lunes a sábado.
Los lunes está el taller de chino, los martes están los talleres de
bebes y cuéntate un cuento, los miércoles está el taller de chino otra vez, el
jueves están los talleres para bebes y taller de escritura; los viernes el
taller de música y los sábados los cuentos de la farola.
El taller de cuéntate un cuento está destinado a niños entre 2-8 años,
hay dos sesiones dependiendo de la edad, y hay un máximo de 12 niños por sesión, y el taller que la
persona que lo imparte.
Me gustó la página por la organización de las actividades y la descripción.
Vídeos de cuentacuentos, narraciones
orales y dramatizadas o declamaciones con niños o para niños.
El video lo narra Beatriz Montero. Donde ella hace que es la bruja del
cuento y así cuenta la historia de la Bruja Endunda.
Me gusto porque ayuda para ver la forma de narrar un cuento a los
niños.
El video lo narra Beatriz Montero. Narra apoyándose en un cuento,
enseñando las ilustraciones de los cuentos.
Es una forma de ver la forma de contar cuentos, en los talleres.
El video lo narra Beatriz Montero. Narra el cuento de “El animal más
fuerte del mundo” sin apoyarse en un texto solo con gesticulaciones y acompañándose
del material, es decir de su maleta y la
decoración del fondo.
Me gusta de la forma de contarlo y la gesticulación.
El video cuenta la historia de la rana Juana. Lo cuenta una mujer,
Marcela Romero. Lo cuenta sin apoyarse en ningún texto ni ilustraciones, lo
hace gesticulando.
Es un video con las ilustraciones del cuento que se va contando según
van cambiando las imágenes.
Es un video apoyado en las ilustraciones del cuento que se van secuenciando
según se narra la historia.
Perfecto.
ResponderEliminar